theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Replanteando la forma de hacer obra pública local en la ciudad de Piñas

Por Caroline Olmedo Espinoza

Aldo Rossi en su libro Arquitectura de la Ciudad considera que “se debe de mantener un juicio positivo y un sentido inquebrantable ante la vida civil y de la sociedad misma en la que se mantiene su entorno por su naturaleza por lo tanto la arquitectura tiende a ser colectiva” (Rossi, 2015, p. 9), analizaremos en un nuevo punto de vista situación de la ciudad de Piñas como se ha llevado en cuenta esta forma de realizar espacios urbanos.

Aquel principio que precisamente en la parte alta del Oro se establece, es una inclinación ante la relación de la naturaleza que se encuentra presente en todo su entorno ya que se contrasta entre biodiversidad y ciudad al mismo tiempo. Sin embargo, vamos al tema urbanístico en el que se pierde un poco el sentido de los espacios y la real necesidad de aquellos, como consecuencia de la falta de participación por parte de los habitantes de la ciudad en estos. Definir a esta ciudad como colectiva, es en cierta parte acertado, como también no lo llega a ser por el poder político que exista en el medio.

Es decir, para realizar arquitectura analizada y estudiada se debe de ejecutar con las personas implicadas dentro del medio (habitantes), no solo por el hecho de cumplir con los requisitos sugeridos si no por pensar en la comodidad y el buen uso de estos espacios. Existiendo parques recreativos, entre ellos un parque infantil, por el simple hecho de ser para infantes es necesario que haya apertura en aquel espacio que demuestre que es de entrada libre y abierto. Mas esta no es la situación, este parque fue realizado con limitaciones incluso con horarios muy restringidos para su uso, además en el se refleja la infraestructura de rejas que llegan a encerrar todo el parque, impidiendo el flujode entrada y salida libre de los visitantes.

Entonces aquí viene la cuestión, si estamos realizando arquitectura para la gente, ¿por qué no queremos que la gente lo utilice de manera libre? Replanteemos la forma de colectividad que estamos impulsando para realizar obras, ¿por qué existen restricciones para los parques públicos? Siendo estos supuestamente “abiertas sus puertas a cualquier persona”, se mantiene el contraste entre lo privado y lo público, no llegando a cumplir el objetivo que se mantiene desde un inicio, expresando una modificación ante la permanencia ante un propósito de construcción.

Resumiendo todo lo antes mencionado, es elemental estudiar al lugar, los habitantes y fijar un propósito en el que se vea reflejado dentro de la construcción y en la misma utilización del espacio. A pesar que en esta situación, la ciudad de Piñas puede ser un lugar pequeño, debe de demostrar más el sentido de la colectividad ante los espacios públicos y romper el esquema del contraste y el rechazo indirecto que existe al poner restricciones ya que indirectamente surge la consecuencia de la ambigüedad que existe en la construcción de proyectos y la intención que existe dentro del mismo.

Bibliografia

Rossi, A. (1966). Arquitectura de la Ciudad. Editorial GG.

Share:
Category:Escritos
PREVIOUS POST
Crisis de identidad en la arquitectura de Esmeraldas, Ecuador
NEXT POST
Mi orientacion en la arquitectura.
15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://lab-cau.com 300 0